Fuente: metrolibre.com
Dos casos positivos a rabia en bovinos fueron registrados en la provincia de Panamá Oeste, ubicados en el distrito de Capira (corregimiento de Cirí Grande) y el distrito de Chame (corregimiento de Sorá), se detalla en un informe presentado por el Sistema de Información y Vigilancia Epidemiológica de la Dirección Nacional de Salud Animal, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.
Las autoridades han ordenado la obligatoriedad de la vacunación de los animales que procedan o se dirijan hacia lugares poblados de los distritos ubicados en la zona de seguridad de 10 km a/rodador de los focos de la enfermedad y se han programado las capturas de murciélagos hematófagos, con la finalidad de efectuar el control poblacional de la especie Des-modus rotundus
El Mida solicita a los productores, sobre todo de las áreas afectadas, que “vacunen a sus animales contra esta enfermedad y contactar con el personal de las diversas regionales para coordinar la asistencia técnica en sus programas de vacunación y coordinar estas jornadas”.
Así como, notificar “las mordeduras por vampiros para la coordinación de las capturas de los murciélagos hematófagos. De presentar una gran cantidad de mordidas, reportarlas al número de WhatsApp 6550-8484 o a su agencia del MIDA más cercana”, sostiene la institución en un comunicado.
La rabia es una enfermedad mortal provocada por un virus que afecta el sistema nervioso central de todos los animales de sangre caliente, incluyendo al humano. “La mejor forma de prevenir la rabia es mediante la vacunación periódica de sus animales y las capturas de los murciélagos hematófagos”, puntualizaron.
Fuente: metrolibre.com