Fuente: laestrella.com.pa/Mirta Rodríguez P.
El Aeropuerto Internacional de Tocumen se consolida como una de las plataformas aeroportuarias más dinámicas de la región, con un movimiento de 74,954 aeronaves al cierre del primer semestre 2024, es decir, 5,499 operaciones más que en igual periodo de 2023, según los informes estadísticos.
De acuerdo con los números proporcionados, el aeropuerto de Tocumen cerró al mes de junio de 2024 con un total de 12,768 operaciones, lo que se traduce en 1,367 más en comparación a junio de 2023.
Las cifras confirman una tendencia positiva para la industria aérea en Panamá, con un crecimiento sistemático y continuo. La capacidad del sistema aeroportuario de Tocumen, S.A. le permite servir a 90 destinos, en 37 países de América y Europa, a través de 16 líneas aéreas comerciales.
José Ruíz Blanco, gerente general de Tocumen, S.A., expresó que por las perspectivas de crecimiento que presenta el aeropuerto de Tocumen, se requiere de una estrategia orientada a la adecuación y ampliación de su infraestructura; así como la aplicación de mejores procesos, respaldados en tecnología de punta, con la finalidad de hacerlo más competitivo.
“Debemos aprovechar las bondades que posee Panamá al contar con aeropuertos regionales cerca de sitios turísticos por excelencia, con una terminal de Carga, con una ventajosa posición geográfica, con acceso directo a los principales puertos y una excelente conectividad aérea”, señaló Ruiz Blanco.
Los datos estadísticos revelan la necesidad de diversificar los servicios que se brindan en el aeropuerto de Tocumen frente a la demanda de sus usuarios. Los aeropuertos regionales tuvieron un total de 1,580 movimientos de aeronaves, para el mes de junio.
De acuerdo con los indicadores de Cirium, la fuente de análisis de aviación más confiable del mundo, Tocumen alcanzó una tasa de salida a tiempo del 93.88%, desplazando al Aeropuerto Internacional de Osaka en Japón, que figuraba en el segundo lugar con un 89.99%.
Fuente: laestrella.com.pa/Mirta Rodríguez P.