Fuente: telemetro.com/Noemì Ruìz
La aprehensión del implicado se da tras su vinculación a un caso de presunto cobro irregular de pagos digitales de becas del IFARHU.
El Ministerio Público, a través de la Fiscalía de Delitos contra la Propiedad Intelectual y Seguridad Informática, llevó a cabo la aprehensión de un hombre en la comunidad de Nuevo Tocumen. El sujeto ha sido vinculado a un caso de presunto cobro irregular de pagos digitales de becas del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU), en el que se cambiaron los números PIN.
La Dirección de Investigación Judicial de la Policía Nacional participó en esta diligencia para conducir al implicado ante la justicia.
La investigación se inició a raíz de denuncias realizadas por padres de familia durante el mes de junio. Estos denunciaron que los beneficiarios del Programa de Asistencia Social Educativa Universal (PASE-U) vieron alteradas sus becas por personas desconocidas en otra provincia, después de haber cambiado el PIN en Listo Wallet.
Ante estos hechos, el IFARHU recomendó a los padres de familia afectados presentar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público y resguardar sus datos personales.
La institución también colaboró proporcionando información para las investigaciones, lo que resultó en la aprehensión del individuo relacionado con este delito.
En cuanto a la seguridad en el pago de la beca digital PASE-U, Joannes López, director de tecnología del IFARHU, explicó que se está desarrollando un método en la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), para validar que solo el acudiente pueda realizar la compra en el comercio.
Los tres pasos para utilizar la beca digital incluyen el documento de identidad del estudiante con el beneficio depositado, la autorización exclusiva del acudiente para realizar la compra y el número PIN.
IFARHU y la AIG anunciaron la creación de un tercer nivel de seguridad para el pago del PASE-U, el cual consistirá en que solo el acudiente pueda realizar la transacción de compra, reforzando así la seguridad del proceso.
Fuente: telemetro.com/Noemì Ruìz