Fuente: metrolibre.com
La cacica general de la comarca Ngäbe Buglé, Elena Cruz, presentó este miércoles el Plan General de Gobierno Tradicional al presidente José Raúl Mulino. La reunión contó con la participación de 13 caciques, así como de altos funcionarios del gobierno, incluyendo a la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, y el viceministro de Asuntos Indígenas, Julián Águila.
“A los diputados les pedimos que agilicemos lo que corresponda y agradecemos a los caciques su visita a la Presidencia, en donde escuchamos sus inquietudes y necesidades en la comarca”, afirmó Mulino, quien estuvo acompañado por los diputados de la comarca Gertrudis Rodríguez, Nixon Andrade y Roberto Archibold.
Los caciques expusieron diversas necesidades urgentes, como la construcción de zarzos para prevenir accidentes escolares, así como la mejora de carreteras, caminos y puentes para facilitar el acceso a la región. Además, solicitaron mejorar la conectividad a internet y optimizar los servicios de salud y educación, enfatizando que más del 80% de la población indígena vive en condiciones de pobreza.
La seguridad en la comarca también fue un tema crucial durante la reunión. Los líderes indígenas pidieron mayor apoyo y logística, destacando que cuentan con más de 300 unidades capacitadas para enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado. Se acordó trabajar con los ministerios de Gobierno y Seguridad, así como con la Policía Nacional, para abordar estos desafíos.
“Es la primera vez, en más de 20 años, que nos invitan a una reunión en la Presidencia a todos los caciques en conjunto con las autoridades gubernamentales y los diputados; esto demuestra la buena voluntad del presidente Mulino”, expresó el cacique José Felix Rodríguez, de la región Kodrí.
Fuente: metrolibre.com