Fuente: metrolibre.com/Reinelda Álvarez
Hombre sospechoso de intento secuestro a una mujer.
En los últimos meses se han dado casos en el que ciudadano se han tomado las justicias con sus propias manos. Sin embargo, abogados advierten sobre este posible peligros de convertirse de víctima a victimario.
Recientemente en Arraiján, provincia de Panamá Oeste un taxista se defendió de cuatro presuntos asaltantes, acabando con la vida de tres de ellos; mientras que uno fue aprehendido por las Policía.
El pasado 14 de diciembre, tres sujetos a bordo de un pick-up intentaron secuestrar a una joven en un estacionamiento en Vía Argentina, cuando un transeúnte intervino y frustró el crimen.
Mientras que, en agosto pasado un hombre de 24 años quedó detenido luego que tomará la justicia por sus manos al enfrentarse a presuntos ladrones que habrían robado a una vecina en la madrugada del 8 de julio en la comunidad de Villa del Caribe, corregimiento de Cristóbal Este en Colón.
Para el jurista Carlos Lee, sobre está situación “aunque la ley contempla la legítima defensa sólo puede alegarse cuando la vida está en peligro y no hay otra forma de evitar un daño. No se puede tomar la justicia por su propias cuenta. El sistema de justicia es el mecanismo que la sociedad ha establecido para poder resolver los abusos contra los bienes y contra la integridad personal”.
Por su parte, el abogado Orlando Castillo explicó que “si la vida o el bien de la víctima está en peligro, la agresión es justificada. En el SPA, el respeto de los derechos de las víctimas y acusados es mucho más estricto y esto puede ser utilizado como una acción en ventaja para el acusado y causar la impunidad en el proceso. Las personas deben entender que el SPA es garantista y ágil”.
Expertos en seguridad advierten que en las fiestas de fin de año hay un aumento de la comisión de delitos por lo que piden a la ciudadanía mayor vigilancia.
Recientemente, en Arraiján, un taxistas asesinó a tiros, a tres personas que intentaron asaltarlo.
Fuente: metrolibre.com/Reinelda Álvarez