Fuente: laestrella.com.pa/Ismael Gordón Guerrel
La presencia de candidatos con condenas por delitos graves que enfrentan penas privativas de libertad de cinco años o más intentaban colocarse en el proceso electoral y ganar un puesto de elección popular.
Un informe del Tribunal Electoral (TE) revela que hasta el 31 de julio se rechazó la postulación de 11 candidatos.
El reporte es hasta el 31 de julio, porque en ese momento se cerró el proceso de las elecciones primarias de los partidos políticos y de los candidatos de libre postulación.
En el informe de identidad se dio con un total de 5 candidatos por partidos políticos y 6 candidatos por libre postulación que mantienen condenas firmes emitidas por un tribunal de justicia.
El partido Realizando Metas (RM) encabeza la lista con tres candidatos con condenas, todos postulados para el cargo de representante de corregimiento.
Por su parte, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Movimiento Liberal Republicano Nacional (Molirena) tienen un candidato cada uno con condena, postulados para el cargo de alcalde.
Entre los candidatos por libre postulación, se han identificado seis candidatos para el cargo de representante, incluyendo tanto titulares como suplentes, y pertenecientes a diferentes nóminas.
Además de estos hallazgos, aún falta por verificar a los nuevos candidatos que se postulan este mes, lo que podría aumentar el número de candidatos con condenas en la carrera electoral.
El calendario electoral establece que los partidos políticos tienen hasta el mes de octubre –antes de las elecciones– para hacer las postulaciones por los acuerdos políticos entre los colectivos.
Fuente: laestrella.com.pa/Ismael Gordón Guerrel