Fuente: telemetro.com/Jovanna Peralta
La Juez Primera Liquidadora de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, mediante la sentencia n°105 de 17 de octubre de 2024, declaró culpables a siete personas, incluyendo a un exdiputado, por delitos relacionados con peculado y contra la fe pública, afectando a la Asamblea Nacional. La sentencia absolvió a una ciudadana de los cargos imputados.
El tribunal impuso una condena de 13 años de prisión al exdiputado y a otro individuo, quien fue declarado cómplice primario, por los delitos de peculado agravado y contra la fe pública.
Además, uno de los imputados recibió una pena de 8 años de prisión por el delito de peculado, mientras que a cuatro personas se les impuso una condena de 7 años por peculado por malversación.
Como pena accesoria, todos los imputados fueron inhabilitados para ejercer funciones públicas por el mismo período que la pena de prisión, que comenzará a contarse una vez cumplida la pena principal.
Los hechos probados en el caso indican que se confeccionaron contratos por servicios profesionales que no cumplían con los requisitos establecidos por el Departamento de Recursos Humanos de la Asamblea Nacional. De estos contratos, se emitieron cheques por sumas elevadas de dinero, que fueron depositados en cuentas de empresas sin relación comercial con la institución.
Asimismo, se comprobó la falsedad documental al emitir cheques a nombre de personas analfabetas y a beneficiarios fallecidos.
Esta causa se inició en 2014 tras una denuncia sobre el uso irregular de los fondos asignados a la Asamblea Nacional a través de las planillas.
Fuente: telemetro.com/Jovanna Peralta