Fuente: ecotvpanama.com/Clarissa Castillo
La nueva administración encontró un Ministerio de Educación (Meduca) politizado, sumergido en decisiones políticas. «De verdad, yo creo que la ministra fue rebasada por la cosa política y eso es nefasto para el sistema educativo», reaccionó Lucy Molinar en el programa En Contexto.
«Nos compraron 35 millones de dólares en computadoras y tableros electrónicos. Esas computadoras las compraron por convenio marco. Tú eso lo compras en la calle por 400 dólares y en convenio marco te cuesta $650. Pero entonces tú compras esos tableros electrónicos que compraron en la calle en 3,000 dólares y acá los compraron a 7,000. O sea», expresó Lucy Molinar.
Sin embargo, la ministra informó que nos vamos a salir de ese convenio marco y que la planilla del Meduca se va a adecuar, tomando en cuenta que «toda esa gente que estaba contratada por hierbas aromáticas se está separando».
Resulta que en el Meduca había un departamento para administrar unos préstamos de organismos internacionales donde habían 33 personas con salarios entre 4 y 5 mil dólares para administrar 100 millones de dólares, de estos solo quedaron 3.
Lucy Molinar tiene como tercer pasó entregar computadoras y dotar a las escuelas, no obstante, hay muchas cosas que hay que hacer antes.
Por ejemplo, señaló que ya no se puede estar enseñando en español esdrújula y sobresdrújula y es por eso que todo eso se va a modificar. «Primero tenemos que recuperar la ilusión por enseñar. Tú puedes escribir en papel el mejor currículum del mundo, pero si no tienes al maestro entusiasmado, ilusionado con esta nueva visión de su profesión y con la profundidad de lo que él representa en una sociedad, no va a pasar nada», finalizó.