En medio de controversia, el alcalde electo de Colón, Diógenes Galván justificó el salario de 17 mil dólares que recibirá al tomar posesión del cargo. Expertos cuestionaron este hecho, pues aducieron que la ley de mejor salario, viola la constitución panameña.
¿Alcalde o práctico en el canal?
Galván, quien usará su salario de la Autoridad del Canal de Panamá y no los 3,500 dólares del Municipio de Colón. Se trata de una de las primeras autoridades de gobiernos locales beneficiadas con la polémica ley 376, que permite a los alcaldes y representantes escoger el mejor emolumento.
«La verdad que no me afecta, yo pienso que escuchar las opiniones posiblemente yo creo una cosa, pero cuando escucho aquí hay algo en lo que podemos pensar, pero en estos momentos estamos ajustados a lo que es legal, esto es legal, si hay una línea en lo que podemos considerar ser diferente podríamos considerar discutir más adelante», comentó Diógenes Galván, Alcalde electo de Colón.
Sueldo del canal no es de impuestos
Diógenes Galván, quien corrió por la libre postulación y por Cambio Democrático, aseguró que el salario del Canal de Panamá no proviene de impuestos.
«A mi juicio no hay ningún vicio de inmoralidad. Inmoralidad es ir a buscar una plata que no le pertenece, que usted no se ha ganado, yo tengo 26 años trabajando en el Canal de Panamá como práctico y es dinero como siempre lo he dicho, que ganamos en el Canal de Panamá lo pagan los armadores», manifestó Diógenes Galván, Alcalde electo de Colón.
A criterio del abogado Julio Linares la ley del mejor salario viola la Constitución Política de Panamá. » Ya hay un recurso de inconstitucionalidad en la Corte, donde el Procurador de la Administración opinó de manera no vinculante, que esa norma es inconstitucional así que hay que esperar un fallo de fondo de la Corte», opinó Linares.
La ley surgió luego que la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional las licencias con sueldos de alcaldes y representantes.
FUENTE: ECOTV / FELIX CHAVEZ