Fuente: laestrella.com.pa/Mario De Gracia
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) alertó este martes 26 de noviembre sobre una falta de seguimiento a la mina ubicada en Donoso, en la provincia de Colón.
Estas preocupaciones fueron discutidas en un evento, en el cual se conmemoraba el primer aniversario desde la emisión del fallo de inconstitucionalidad del contrato ley de la concesión minera entre el Estado panameño y Cobre Panamá.
Adicionalmente, la UICN presentó, en colaboración de expertos de la Alianza Mundial de Derecho Ambiental (ELAW, por sus siglas en inglés), fotografías que obtuvieron en un sobrevuelo a la mina en Donoso.
Mark Chernaik, director del programa científico de ELAW, mencionó que al sobrevolar el área pudieron corroborar que el almacenaje de la roca procesada está al aire libre, por lo que advierte de reacciones químicas que podrían ser adversas para el medio ambiente.
Al tiempo, presentó un mapa de las áreas aledañas afectadas por agua que emana de la mina, que afectarían a los ríos Caimitio y Coclé del Norte.
Por otro lado, Gilles Wendling, quien acompañó a Chernaik en el sobrevuelo de la mina, señaló que un túnel que drena el agua, denominado de decantación, se encontró agua contaminada por metales y otros elementos.
“El túnel de decantación de la mina va con agua contaminada. No hay evidencia que haya podido encontrar de que se está tratando el agua que va por el túnel”, dijo.
Wendling ha estudiado los informes de auditoria emitidos por la compañía y señaló que debe haber una revisión que no sea de la empresa en el sitio.
La UICN, que estableció una Mesa Técnica de Trabajo para el Cierre de Minas, pidió que las autoridades gubernamentales tomen acción al respecto, debido a que “el seguimiento y las inspecciones no pueden depender únicamente de la información que proporciona la empresa”, sentencian.
Fuente: laestrella.com.pa/Mario De Gracia