Fuente: metrolibre.com
Los usuarios denuncian que en muchas ocasiones pasan más de 12 horas sin el servicio de energía. Explican que tienen que invertir en protectores de voltajes en las empresas y en los hogares
Los apagones y fluctuaciones eléctricas siguen siendo un problema recurrente para las actividades económicas y hogares panameños, de acuerdo a los consultados.
En ese sentido, Alicia Jiménez, presidenta de la Federación de Cámaras de Comercios (FEDECAMARAS) opinó que “la oferta y la demanda tienen un punto de equilibrio y en la medida que se rebasa la demanda por lo que usted no oferta debidamente es todo esto que estamos observando. Demasiada demanda y no mejoras la infraestructura. Nos dan menos, nos cobran más y el servicio es pésimo”.
En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá Oeste, Ameth Olmos, manifestó que “es algo que viene pasando a través de los años. Unos de los problemas que existe es la planificación de las nuevas barriadas, no se hacen los estudios correspondientes”. “Es una lucha de nunca acabar. Sería importante que las nuevas autoridades se preocupen porque a nivel nacional la distribución de la energía sea más equitativa y más barata”, resaltó Olmos.
De acuerdo a datos de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) el año pasado, se presentaron 7,850 reclamos de electricidad. De ellos, 6,260 por alto consumo, 580 por daños en aparatos eléctricos por cambio de voltajes. Al menos 242 por fraude. Detallaron que en la provincia de Panamá se admitieron 3,339 reclamos de electricidad y en la provincia de Panamá Oeste 1,473.
“Se han dado sobre todo en esta época donde hay muchos vientos, pero Naturgy ha contratado dos cuadrillas para poda y eso ha ayudado mucho. Se luchó hasta que finalmente, entraron en funcionamiento siete plantas de respaldo”.
”El asunto es super crítico, en un lugar como Mariato, Santa Catalina se te va la electricidad por doce horas pierdes inventario de comida, cómo le explicas a los clientes que no tendrán aire acondicionado. Te ponen las cosas difíciles para que no puedas quejarte”.
M.DESEDAS | El administrador de la ASEP Armando Fuentes confirmó un aumento en la tarifa eléctrica, sin embargo, dijo que el 74% de los clientes no percibirán esta alza. Panamá Oeste, Coclé, Herrera, Los Santos, Veraguas, Chiriquí y Bocas del Toro son las provincias que no tienen variación en el precio de la tarifa eléctrica, informó. “Los clientes de 0 a 300 de ENSA no tienen variación. Los clientes de la BTH 12 en adelante, que sería 301 a 750 y de 751 en adelante y ya las tarifas comerciales pudieran estar sufriendo una variación, algunos de un 2% o 2.5%, otros hasta el 15%”.
Fuente: metrolibre.com