Fuente Redacción Crítica.com
El día de ayer, a los 89 años de edad, falleció Álvaro Menéndez Franco, destacado historiador, poeta, cuentista, ensayista, periodista y elocuente orador. Nacido el 25 de abril de 1932 en la ciudad de Panamá, Menéndez Franco obtuvo su Bachillerato en Letras en el Instituto Bolívar en 1986.
Desde temprana edad, Menéndez Franco demostró un ferviente compromiso con la literatura, siendo un activo promotor a través de grupos como Demetrio Herrera Sevillano, Demetrio Korsi, el grupo ‘Piedra y Cielo’, la Sociedad Cervantista de Panamá y el Frente Cultural César Vallejo.
Además de su brillante carrera literaria, se destacó como periodista en publicaciones como la Revista Semana 18, el Diario La Nación, La Prensa Libre, el Semanario El Independiente, La República y La Crítica. Su talento literario trascendió fronteras, siendo reconocido internacionalmente en Argentina, China, Libia, México, Estados Unidos y Cuba.
Entre los numerosos reconocimientos y condecoraciones que recibió a lo largo de su carrera se incluyen el tercer premio en Poesía del concurso Ricardo Miró en 1956, el segundo premio en Ensayo en el concurso Ricardo Miró en 1964, el primer Premio Itinerario en Poesía del Instituto Nacional de Cultura en 1975, el premio Revista Lotería en 1976, el segundo premio de Poesía de la USMA en 1976, el premio Omar Torrijos en 1986, y el premio Verano de Poesía otorgado por el Museo del Hombre Panameño en 1985, entre otros. Fue condecorado por el gobierno Laurentino Cortizo y por otras organizaciones de las letras y Alcaldía de Panamá.
Álvaro Menéndez Franco fue un firme defensor de la soberanía nacional, participando activamente desde las 136 bases militares estadounidenses y siendo guerrillero en Cerro Tute. Crítico del militarismo, sufrió encarcelamiento en la Isla Penal de Coiba, donde presenció la muerte de su compañero de celda, Floyd Britton.
Quienes tuvieron el privilegio de conocerlo destacan que Álvaro Menéndez Franco fue un patriota que dedicó gran parte de su vida al servicio de Panamá.
Amigos y personalidades de todos los sectores han expresado su pesar por la pérdida de este ilustre panameño, cuyo legado perdurará por siempre.
Fuente Redacción Crítica.com