Fuente: laestrella.com.pa/Ivette Leonardi
Con miras a frenar la crisis migratoria, el Ministerio de Seguridad comenzó a establecer cercas en las trochas de la frontera colombo-panameña, por donde circulan los desplazados irregulares.
El ministro de Seguridad Pública, Frank Ábrego, reveló en exclusiva a La Estrella de Panamá, que la construcción de esta cerca será por etapas y “poco a poco”.
También indicó que este proceso se realizará en constante coordinación con las autoridades de la República de Colombia.
El ministro destacó que la coordinación con el país suramericano comenzó este 1 de julio en una reunión bilateral, en la que participó el presidente Gustavo Petro, su canciller Luis Murillo y José Raúl Mulino, presidente de Panamá y su canciller, Javier Martinez- Hacha, que se celebró en la ciudad de Panamá, antes del evento de la toma de posesión.
Ábrego enfatizó que las autoridades colombianas conocen sobre la construcción de las cercas que son “una mezcla de alambres de púas y serpentinas”, según detalló Àbrego.
En esta labor participan los agentes del Servicio Nacional de Fronteras y siguiendo las directrices del presidente Mulino, quien desde su campaña política expresó su interés en cerrar Darién a la migración irregular.
Aunque ya hay varios sectores de la selva cercados, este 1 de julio lograron ingresar a Panamá por la selva del Darién unos 640 migrantes irregulares. Muchos ya denuncian en las redes sociales esta medida.
Mulino en su discurso de toma de posesión este 1 de julio indicó que las cifras de los inmigrantes ilegales que pasan por el Darién estremecen.
Además, enfatizó que los delincuentes internacionales usan esta región como su base de operaciones.
“Apelaré a la solidaridad internacional respecto de la causa que genera el problema, y buscaré soluciones con los países involucrados, sobre con Estados Unidos que es el destino final de los inmigrantes”, destacó el presidente.
En tanto, Panamá y Estados Unidos firmaron este lunes 1 de julio un memorando de entendimiento sobre asistencia y cooperación en asuntos inmigratorios.
La intención de este acuerdo es permitir cerrar el paso de inmigrantes irregulares por la provincia de Darién.
En el acuerdo, firmado por el canciller de Panamá, Martínez-Acha, y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorcas, el gobierno estadounidense “se compromete a cubrir el gasto de la repatriación de los inmigrantes que entren ilegalmente por Darién”.
“Apoyar a Panamá con equipos, transporte y logística de extranjeros detectados dentro de los flujos migratorios en contravención de las leyes migratorias de Panamá (en adelante, “flujos migratorios irregulares”) quienes estarán sujetos a medidas administrativas migratorias de conformidad con el derecho panameño”, dice textualmente el memorando de entendimiento.
Fuente: laestrella.com.pa/Ivette Leonardi