Jorge Rolando López Segura. Rolando@original.com.pa Martes 15 de mayo de 2018
Apartado del mundo desarrollado y la tecnología en la pintoresca comunidad de los Barriales de Santiago encontramos a Calixto Vásquez en una ranchería de madera y zinc.
¡Don Calito!,como le dicen muchos fue el primer partero del pueblo en aquellos tiempos donde no habían carros,solo carretas y caballos para movilizarse y se le hacía muy tortuoso a las mujeres llegar hasta el Hospital de Santiago.
«Al mundo ayude a traer a más de una docena de chiquillos tarde la noche y no tuve mayores problemas porque me sé un buen método»,comentó orgulloso y sonriente.
Calito algo melancólico,con un largo suspiro, explicó que hace 10 años perdió a su señora por causa de una enfermedad.
» Ahora siento dolores en la columna y otros problemas de salud que no me dejan trabajar el monte para sembrar mis yuquitas y rebuscarme como antes»lamentó
En medio de su pobreza y sus achaques también dijo que se entretenía mucho con la radio escuchando por las tardes el programa «Trepando el jorón» de Am Original.
Recordó»Las fiestas patronales de antes eran muy diferentes y no había tanto pereque como ahora,en la placita de Santiago se cerraban todas las calles para jugar al puerco encebado y se hacían tremendas comidas para disfrutar en familia y amigos en la plaza del pueblo».
Tantos millones de dólares en nuestro país y todavía uno se encuentra con esta clase de casos .
Se trata de Calixto Vásquez quién hace mas de 50 años fue el primer partero de la comunidad de Los Algarrobos,hoy se siente triste,olvidado y enfermo.
Pese a promesas de varios políticos para mejorar su calidad de vida, su casita de madera y zinc esta en precarias condiciones.