Fuente: laestrella.com.pa
El supuesto abuso de una menor que desempeñó un papel activo como diputada juvenil representante de Panamá Oeste, pone a la justicia en el centro de atención de la población.
La denuncia de este incidente se presentó el 19 de septiembre, pero no se hizo pública hasta la noche del 24 de septiembre. El Ministerio Público (MP) inició una investigación en respuesta a esta denuncia presentada.
Según el testimonio de la madre, la joven se encuentra actualmente hospitalizada. Sin avances en el diagnóstico y totalmente inestable.
Este caso ha arrojado sombras sobre un evento significativo en la vida política y educativa del país: la Asamblea Juvenil. Además, se enmarca en un contexto en el que el Ministerio Público ya maneja un considerable número de casos de violación y otros delitos sexuales, con un total de 3.937 casos registrados hasta el mes de agosto.
La XVI Asamblea Juvenil 2023-2024 contó con la participación de 142 jóvenes estudiantes procedentes de diversas provincias y comarcas de Panamá.
Durante el evento, 71 diputados principales y sus respectivos suplentes se reunieron en el hotel El Panamá, donde fueron debidamente acreditados, y recibieron la bienvenida de Eyra Santamaría de Garcerán, directora de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional.
La Asamblea Juvenil es un programa de participación cívica y educación política que involucra a jóvenes en debates y discusiones sobre temas relevantes para la sociedad y el país.
Esta iniciativa es el resultado de una colaboración entre la Asamblea Nacional, el Ministerio de Educación (Meduca), el Tribunal Electoral y el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (IFARHU).
El Tribunal Electoral también desempeña un papel crucial en la organización de las elecciones internas de esta actividad.
Sin embargo, el evento de este año se ha visto empañado por las acusaciones de abuso sexual a una de las participantes menores de edad.
La denuncia presentada ante el Ministerio Público ha generado una profunda preocupación y ha llevado a que se inicie una investigación exhaustiva sobre el supuesto delito.
“La colaboración que brinda el TE se enmarca en apoyar con la impresión de documentos para el desarrollo de las capacitaciones de las corporaciones electorales, candidatos, docentes, personal logístico para el desarrollo de los comicios internos, y en participar en la sesión plenaria de apertura y la juramentación de los diputados elegidos”, aseguró la institución en un comunicado.
Como institución colaboradora del programa Asamblea Juvenil, el TE se pone a disposición de las autoridades correspondientes para cooperar en las investigaciones del caso, agregó el TE.
Por su parte, la Asamblea Nacional señaló que se encuentra colaborando de manera activa y total con las autoridades competentes, a fin de esclarecer los hechos en un tiempo perentorio, garantizando la transparencia y diligencia en todo el proceso.
“Durante el desarrollo del programa Asamblea Juvenil 2023, se siguieron rigurosamente todos los protocolos establecidos para la seguridad, el cuidado y el bienestar de los participantes, práctica que se ha mantenido en las 15 versiones anteriores de esta valiosa iniciativa. La integridad de los jóvenes siempre ha sido nuestra prioridad”, señaló el Legislativo.
La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, manifestó su compromiso con el esclarecimiento del caso de abuso sexual alegado por la menor que desempeñó un papel activo como diputada juvenil representante de Panamá Oeste.
Tan pronto como se enteró de la situación, informada por el padrastro de la menor, la ministra se puso en contacto con la madre de la víctima.
Luego de recibir información detallada, se comunicó con su equipo y con el equipo de la Asamblea para interponer la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.
La reunión para recopilar información adicional se llevó a cabo en la regional del Ministerio de Educación (Meduca) en Panamá Oeste.
En esta reunión se recopiló información en colaboración con funcionarios del Tribunal Electoral y de la Asamblea, que son las entidades encargadas de organizar el evento de la Asamblea Juvenil para la investigación que paralelamente se realiza.
Diputados se pronuncian
Varios diputados se han pronunciado sobre la denuncia de una presunta agresión sexual a una estudiante del programa Asamblea Juvenil. Han expresado su preocupación y su apoyo a la víctima, evitando mencionar su nombre para no revictimizarla.
El diputado independiente Edison Broce instó al Ministerio Público a acelerar la investigación sobre el presunto abuso a una menor de edad en la Asamblea Juvenil. Ha pedido que se apliquen sanciones ejemplares a los responsables, subrayando que nadie debería arrebatar la inocencia de un niño, y ha instado a la Asamblea Nacional a colaborar plenamente en las investigaciones penales.
El diputado Juan Diego también señaló que la necesidad de que la Asamblea Nacional colabore en las investigaciones penales relacionadas con la estudiante afectada en la Asamblea Juvenil. Ha destacado que los responsables deben enfrentar sanciones ejemplares.
El diputado Luis Ernesto Carles ha pedido al Ministerio Público que investigue de inmediato la denuncia presentada por la madre de una participante en la Asamblea Juvenil. Ha enfatizado que tanto la Asamblea Nacional como las demás instituciones organizadoras deben brindar toda la colaboración para garantizar que un incidente como este no quede impune.
Protesta
Organizaciones de protección de niños y menores convocaron para este martes 26, a una vigilia en la Asamblea Nacional desde las 4:30 p.m.
“Una Asamblea que genera suspicacia al archivar todos los proyectos de ley para precisamente brindar protección a las mujeres y niños de este país”, señala la invitación de las agrupaciones.
“Diputados que se oponen a eliminar los acuerdos de pena; a aumentar en delitos sexuales contra menores y personas con discapacidad, las penas; que siguen negando herramientas efectivas de acceso a la justicia; que siguen violentandonos… Y sigue sin pasar nada. ¿A quiénes protegen? ¿Por qué no legislan en defensa de la niñez y las mujeres de este país? Diputados y asesores involucrados en la posible comisión de delitos sexuales…”, agregaron.
Estudiantes en La Chorrera salieron ayer a protestar y exigir una pronta respuesta por parte de las autoridades.
Los alumnos marcharon en la vía Interamericana hasta llegar a la sede regional del Meduca, en la provincia de Panamá Oeste.
Fuente: laestrella.com.pa