COMENENAL ha constatado un hecho preocupante. El Estado de Emergencia Nacional fue declarado a través de la Resolución de Gabinete No.11 de 13 de marzo de 2020.
El 2 de abril se publicó el Decreto Ejecutivo No. 520 de 31 de marzo de 2020, “Que establece un proceso especial temporal para la emisión de la idoneidad del Consejo Técnico de Salud, mientras dure la crisis sanitaria por COVID-19.
Esto se refrendó en la Resolución No. 15 de 6 de abril de 2020 del Consejo Técnico de Salud Pública.
Además, desde el 8 de abril se hizo pública, por el MINSA, una convocatoria para el nombramiento de todos los médicos generales y especialistas panameños que aún no lo estuvieran.
Sin embargo, a la fecha, sólo han hecho su solicitud y han sido nombrados poco más de 40 cuarenta nuevos profesionales panameños.
Extraoficialmente el número de recibidos recientemente y no nombrados aún es mayor a 200 en el territorio nacional.
En estos momentos, este es el llamado de la Patria. No es necesario recordar el Juramento Hipocrático que todos hicimos alguna vez. Es el llamado de servicio que hace una sociedad que se debate ante una amenaza de muerte.
Estamos en guerra. Como se ha dicho contra un enemigo no visible. No son tiempos comunes. Hay una responsabilidad implícita en la elección que todos hicimos con respecto a nuestra profesión. Y no podemos desatender el llamado de la Nación y el Estado.
Por supuesto, Comenenal, siempre luchará porque esta misma Nación, este mismo Estado les proporcione a todos los Médicos y a todo el personal de Salud, TODO el Equipo de Protección Personal, establecido por área de trabajo, necesario para garantizar la bioseguridad de todo el personal de salud.
Con las falencias habituales, y por la presión de los gremios de trabajadores del sector salud, hemos constatado que se ha ido cumpliendo con esta premisa, no sin denuncias, no sin pulseo, pero en gran medida se ha cumplido a lo largo y ancho del país.
Es por ello que ahora nos toca llamar la atención a los jóvenes profesionales, que no es el momento para dudar ir al frente. Por supuesto, es un momento de definición y de reafirmar o no la vocación individual de cada uno. Es el momento de sobreponerse al temor natural por cada uno, por sus familias y convencerse que alguien debe hacer este trabajo y quienes mejores que los que fuimos formados para ello. Al final nuestras propias familias dependen también de lo bien que hagamos nuestro trabajo.
De otra forma nada podría criticarse a un gobierno que decida llamar, a esta batalla, a médicos extranjeros si los nacionales no dan ese paso al frente.
Este recurso humano se requiere sobre todo en el interior del país, justo donde debían ser asignados y nombrados la mayoría de nuestros jóvenes profesionales.
COMENENAL ha luchado por décadas contra la contratación masiva de médicos extranjeros que han pretendido algunos gobiernos, administraciones y por supuesto la empresa privada. Por eso, no dar el paso al frente sólo justificaría la posición de quienes han apostado a este tipo de medidas.
No es el momento para hacer de esto banderías políticas o divisiones gremiales.
Es el momento de responderle a la Patria. Si de verdad la amamos, si de verdad amamos a nuestro prójimo, si de
verdad escogimos esta profesión por vocación, si de verdad amamos a la humanidad; pero, sobre todo, si de verdad amamos a nuestras propias familias, no podemos fallarles a ellos ni a la Patria en momentos como este.
Luego pediremos rendición de cuentas. Sí. Pero ahora, la Lucha Solidaria.
El compromiso de la COMENENAL es con el pueblo panameño y contra la CORRUPCIÓN en todas sus formas. Ya en el pasado fuimos requeridos y cumplimos.
Dr. Domingo Moreno
Presidente de AMECHM
Coordinador de la CO.ME.NE.NAL.
Dr. Julio Osorio Vice-Presidente deAMEHR-Chiriquí
Secretario de la CO.ME.NE.NAL.