Con la proximidad de las elecciones generales del 5 de mayo se han definido sus actores, entre los que resaltan al menos cinco líderes magisteriales a nivel nacional que buscan protagonismo en la política al ocupar cargos de elección popular.
Se trata de tres candidatos a diputados, entre principales y suplentes, para el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y otros dos que compiten para ocupar una curul en la Asamblea Nacional. Entre estas figuras están Yadira Pino, exsecretaria general de la Asociación de Educadores Veraguenses (Aeve) y ahora dirigente de la Federación de Trabajadores de la Educación de Panamá (FETEP).
Pino ocupará la casilla de candidata a diputada por la libre postulación en el circuito 9-1, correspondiente al distrito de Santiago en Veraguas. Postulado por el partido Panameñista (PAN) y Cambio Democrático (CD) está Hedman Iguaibiliguiña, secretario general de la Asociación de Educadores de Guna Yala.
“Iguah”, como muchos lo conocen, apuesta ser electo como diputado en el circuito 10-2. Por su parte, la candidata presidencial de la izquierda, Maribel Gordón, decidió postular para diputados del PARLACEN a tres educadores gremialistas.
Entre ellos está el dirigente de la Asociación de Profesores (Asoprof), Diógenes Sánchez, quien en los comicios del 2019 fue postulado por el extinto partido Frente Amplio por la Democracia (FAD) como candidato a la alcaldía de Panamá y a diputado en el circuito 8-10 (ahora 8-6). Sánchez tendrá como suplente para el cargo en el Parlacen a Dalia Morales, dirigente de Asoprof en la provincia de Chiriquí.
Finalmente el dirigente magisterial Mario Almanza, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación y la alianza Pueblo Unido por la Vida, aspira a ser suplente de Marlena de León, candidata a diputada al Parlacen, en la misma nómina de Gordón.