Fuente: telemetro.com/Noemí Ruíz
Lucy Molinar, Ministra de Educación, ha revelado preocupantes detalles sobre la gestión de fondos en el sector educativo. Según declaraciones emitidas este domingo, la ministra denunció movimientos de personal y aumentos salariales por miles de dólares entre enero y mayo, dejando a muchos maestros sin recibir su salario.
«Con ese dinero puedo capacitar docentes y equipar escuelas; escuelas con bachillerato en ciencias, pero si no tienen laboratorio, ¿Cómo salen esos alumnos? Y me voy a gastar $8 millones en una prueba para que me diga lo que ya yo sé», enfatizó Molinar, cuestionando la efectividad y el costo de las pruebas académicas.
La ministra subrayó la gravedad de la situación educativa en Panamá, destacando que el país fue uno de los menos efectivos en atender a sus estudiantes durante la pandemia. «Ese es un dato que tendría que rompernos el alma, porque son niños que dejaron de ver en la educación como el camino para seguir adelante», lamentó.
Además, Molinar reveló que la administración anterior adquirió equipos tecnológicos por $35 millones mediante un convenio marco, una suma significativamente mayor a lo que se hubiera pagado en el mercado, donde los costos pueden ser hasta un 55% menores.
En un esfuerzo por mejorar la administración educativa, la ministra anunció que los directores regionales serán seleccionados mediante un concurso riguroso. «Vamos a hacer un concurso rigurosísimo, donde vamos a buscar a los mejores», afirmó.
Estas declaraciones de Molinar ponen de relieve la urgencia de una gestión más eficiente y transparente de los recursos en el sistema educativo panameño, con el objetivo de asegurar que cada inversión se traduzca en mejoras reales para estudiantes y docentes.
Fuente: telemetro.com/Noemí Ruíz