Efigenio Saldaña, estudiante de la facultad de educación de Unachi, sede de Llano Ñopo, denunció en el pleno del Congreso General Ngäbe Bugle, el interés de la rectora Estelvina de Bonagas en cerrar estratégicamente la sede de dicha universidad en Llano Ñopo y es que desde el centro regional, la profesora Olda Cano envió una circular informando que las clases serán «cíclicas», por lo tanto, este año 2020, no habrá nuevas matrículas para ninguna carreras en dicha sede supuestamente porque no hay recursos económicos para tal fin.
Según Saldaña esto es una «represalia» de parte de la rectora por haber perdido las elecciones internas dentro la Universidad Autónoma de Chiriquí.
Saldaña hizo un llamado a los delegados del Congreso General Ngäbe Bugle y al presidente, además de las organizaciones de la Sociedad civil, a unificar esfuerzos para que la rectora de la Unachi respete el derecho de la juventud Ngäbe en estudiar para impulsar el desarrollo de la comarca Ngäbe Bugle.
La comunidad estudiantil Ngäbe de la Universidad Autónoma de Chiriquí está en pie de lucha y no descartan acciones en las calles de no tener respuestas satisfactorias.
Por su parte, delegados del congreso general Ngäbe Bugle y organizaciones de la Sociedad civil como el Consejo Nacional de la Juventud Ngäbe de Panamá #CONAJUNPA, manifestaron su total respaldo a las demandas de los estudiantes Ngäbes.
La comarca Ngäbe Bugle ha donado más de 2 terrenos a la Universidad Autónoma de Chiriquí, sin embargo, dicha institución educativa no ha edificado ninguna estructura en dicho terrenos y dan clases en los colegios de la localidad. Según la rectora de dicha universidad no se han construido los salones porque no hay presupuesto.
#PrensaNgäbe
#FrecuenciaInformativa