Fuente: panamaamerica.com.pa/Karol Elizabeth Lara
Los ahogamientos constituyen un problema de salud pública, que pueden afectar a cualquier persona, sin embargo, los rangos de edad entre 1 y 9 años son los más vulnerables, según la Organización Panamericana de Salud (OPS).
En Panamá, en las primeras semanas del mes de febrero, tres niños y niñas perdieron la vida a causa de inmersiones.
El primer caso se reportó el 5 de febrero, cuando una niña de 11 años murió en el sector de El Chorro de La Chorrera. La menor de edad había viajado junto a familiares y amigos desde Cerro Batea, a Panamá Oeste.
Al siguiente día, un niño de 2 años falleció en Quérevalos, Alanje, mientras disfrutaba de un baño en el río junto a sus hermanos.
La madre narró que sus hijos de 9, 7 y 2 años fueron al río, los mayores pensaron que el más pequeño había regresado y cuando retornaron a la casa se percataron de su desaparición.
Este martes, en tanto, un niño de siete años se ahogó tras participar en una actividad con sus padres en Panamá Oeste.
El menor había sido rescatado de una piscina y trasladado al cuarto de urgencias de la policlínica Dr. Santiago Barraza de la Caja de Seguro Social (CSS) donde los médicos dictaminaron su muerte.’
Este martes, en tanto, un niño de siete años se ahogó tras participar en una actividad con sus padres en Panamá Oeste.
El menor había sido rescatado de una piscina y trasladado al cuarto de urgencias de la policlínica Dr. Santiago Barraza de la Caja de Seguro Social (CSS) donde los médicos dictaminaron su muerte.’
En plena estación seca, las actividades recreativas en centros acuáticos aumentan, por lo que la vigilancia debe acentuarse.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) recuerda que el primer anillo de seguridad para prevenir este tipo de accidentes son los tutores.
De igual forma debe tomar en cuenta las medidas dependiendo del entorno en el que se encuentre.
«En las piscinas se debe evitar que los niños corran alrededor de las mismas, en las playas se deben seguir las recomendaciones de los guardavidas y evitar que los niños estén solos en la orilla, mientras que en los ríos se debe estar pendiente a las corrientes de agua», expuso Jesús Murillo, del Sinaproc.
Más del 90 % de las muertes por ahogamiento en el mundo ocurren en países de bajos y medianos ingresos.
La mayoría de estas muertes, según la OPS, se pueden prevenir mediante soluciones de bajo costo como establecer normas, instalar barreras que controlan el acceso al agua, así como enseñar natación, seguridad en el agua y habilidades de rescate seguras.
En 2021, la Organización de las Nacionales Unidas emitió una resolución para la prevención de ahogamientos, en la que se ponen de manifiesto su relación con el desarrollo sostenible, la equidad social, reducción del riesgo de desastres, la salud y el bienestar de los niños.
Marlon Perlaza, instructor de natación en la Universidad de Panamá, recalca que en los bajos estratos tiende a dársele menos importancia a saber nadar, más allá de las actividades públicas que se ofrezcan.
«Se la da poca importancia a los temas de la natación. Si los padres ven algún curso o actividad municipal los llevan a estos programas, de lo contrario muy poco», dijo a Panamá América.
Datos indican que los niños cuyos padres no aprendieron a nadar tienen un 87 % de probabilidades de tampoco aprender.
Perlaza sostiene que cuando los padres inscriben a sus hijos en clases de natación no solo lo hacen por un tema recreativo, sino para brindarles herramientas para cuidarse y desenvolverse.
El también guardavida y coach de atletas paralímpicos considera que aprender a nadar debería introducirse desde las escuelas, en la medida de lo posible tomando en cuenta el tema estructural.
Perlaza, por otro lado, destacó que la calma debe mantenerse en todo momento cuando se visita un centro acuático.
En el caso de los ríos es clave observar el entorno, confirmar que no haya ninguna piedra y no lanzarse directamente. En las playas, en tanto, se debe estar atento para evitar picaduras de animales.
«En un lugar que no conoce debe tener cautela. Hay que mantener siempre la calma», puntualizó.
Fuente: panamaamerica.com.pa/Karol Elizabeth Lara