Fuente: metrolibre.com
En un comunicado emitido la tarde de este miércoles, 25 de octubre, la Conferencia Episcopal Panameña solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que “revise y se pronuncie urgentemente sobre la inconstitucionalidad de la ley del contrato con Minera Panamá”.
En la nota, el órgano de la iglesia católica en Panamá emplaza que es preocupante que, “a pocos días del mes de la patria, se haya procedido con demasiada celeridad a la aprobación de un contrato minero por parte de la Asamblea Nacional y la sanción del Ejecutivo, a pesar de los permanentes cuestionamientos de la sociedad. Esto ha crispado los ánimos de un gran sector de la población, que ha producido una infortunada situación de confrontación, represión y violencia”.
Indican que “motivados por la fe y la esperanza en el Dios creador de la vida y de la madre naturaleza, como guías de la iglesia católica, solicitamos se escuche el clamor del pueblo en las calles y que la Corte Suprema de Justicia revise y se pronuncie urgentemente sobre la inconstitucionalidad de la ley del contrato con Minera Panamá”.
Destacan que el modelo consumista y extractivista que “genera graves daños para la vida humana y el medio ambiente, si bien genera mucho dinero; no contribuye al desarrollo humano integral, de políticas que aseguren la protección y conservación d nuestros más valiosos recursos. Poner el bienestar económico por encima de la vida es un grave error”.
Como Iglesia reconocen la complejidad de la situación actual y reiteran que “la protesta social pacífica es un legítimo derecho que históricamente se ha ejercido de múltiples formas. Con represión, amenazas, heridos, presos y violencia no vamos a arreglar nada. Este derecho hay que protegerlo de actos vandálicos y de los delincuentes. Busquemos los caminos de paz”.
La nota fue firmada por Rafael Valdivieso, obispo de Chitré y presidente de la Conferencia Episcopal Panameña; José Domingo Ulloa, arzobispo Metropolitano; Manuel Ochogavía, obispo de la diócesis de Colón Kuna Yala; Edgardo Cedeño, obispo de Penonomé; Cardenal José Luis Lacunza, obispo de David; Pedro Hernández, obispo del Vicariato de Darién; Audilio Aguilar, obispo de Santiago y Aníbal Saldaña, obispo prelado de Bocas del Toro.
Fuente: metrolibre.com