Fuente: panamaamerica.com
El fuerte oleaje registrado este domingo, causó daños a más de 60 casas, de las cuales 10 pueden ser consideradas como pérdida total, informó el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Adherbal De La Rosa.
Las zonas en donde se reporta mayor afectación se ubican en las provincias de Ciclé, Darién, Panamá Oeste, la isla de Taboga, Los Santos y Herrera.
De La Rosa enfatizó que se trata de un evento natural que se seguirá repitiendo, por lo cual se requiere de un plan de reducción de riesgo y ordenamiento territorial
Adicionalmente, hizo un llamado a la población a no seguir construyendo cerca de las áreas costeras, donde están poniendo en riesgo sus vidas y la inversión realizada.
Las declaraciones del director general del Sinaproc se dieron durante una inspección al asentamiento informal de Kosovo, en Puerto Caimito, distrito de La Chorrera, la cual resultó afectada por el oleaje.
En esta reunión, De La Rosa, dijo que servirá de “puente e intermediario” entre la población y el Gobierno, para lograr una pronta reubicación de las familias que habitan en esta zona inundable.
Dijo además que se procederá a realizar un nuevo censo para determinar el número de familias que habitan en el lugar; no obstante, fue claro al indicar que se trata de un problema cuya solución difícilmente se logrará a corto plazo.
Esta área fue declarada en el 2015 por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) como área no habitable y de alto riesgo por las mareas altas.
En el distrito de San Carlos, la alcaldesa María Elena Sánchez, confirmó que la mayor afectación se registró en el área de El Palmar, en donde tres casas fueron prácticamente destruidas.
Mientras, en el sector de La Ensenada, siete casas de pescadores y pequeñas fondas quedaron inundadas, arrastrado el oleaje todos los enseres.
En playa La Ermita, los propietarios de una fonda también sufrieron la pérdida de sus equipos de cocina y daños estructurales.
Añadió la Alcaldesa Sánchez, que en plata Ensenada, fue necesario movilizar todas las lanchas hacia un área segura.
Fuente: panamaamerica.com