Ricardo Miranda, presidente del Consejo Nacional de la Juventud Ngabe Bugle, estuvo en Frecuencia Informativa con Jorge Rolando López conversando sobre diversos temas que, según él, afectan a la comarca, entre ellos, la hidroeléctrica Barro Blanco. Miranda aseguró que las intenciones de hacer más hidroeléctricas y proyectos mineros no cesan, pero seguirán resistiendo.
Manifestó que, lamentablemente, los beneficios de Barro Blanco o de cualquier otro proyecto hidroeléctrico o minero, ‘el pueblo panameño jamás lo va a ver; sí hay beneficios, pero estos beneficios son para los grandes empresarios’.
Indicó que Panamá paga la luz más cara de la región y es el país con mayor cantidad de hidroeléctricas, sin embargo, los costarricenses pagan la luz más barata y la luz va ‘de aquí para allá’. Al final de cuentas, continuó Miranda, prácticamente el 98% de las ganancias se lo llevan las empresas dejando daños irreversibles al ecosistema. “Aquí está en juego la seguridad hídrica, el agua del pueblo panameño y también hay que destacar que en la comarca Ngabe Bugle se encuentra el tercer yacimiento mineral de cobre y oro más grande del mundo” puntualizó el dirigente indígena.