Fuente: panamaenminutos.com
Ciudad de Panamá/Sergio Delgado, comisionado y director de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), se refirió al presunto tumbe de droga registrado la madrugada de ayer, martes 18 de junio en en el sector de Guánico Abajo, en Los Santos y por el que hay dos fallecidos y varios aprehendidos.
Delgado reconoció que por ser una zona costera, la provincia de Los Santos, “tiende a ser utilizada por organizaciones criminales” dedicadas al narcotráfico internacional, específicamente en áreas como Santa Ana, isla Cañas y Tonosí.
Recordó que precisamente en 2023, falleció el hermano de uno de los ejecutados de ayer, también producto del delito conocido como “tumbe de droga”. Además, en diciembre pasado murió otra persona vinculada a las organizaciones criminales que operan en el sector.
Delgado manifestó que uno de los fallecidos de este martes, mantenía una medida de prisión domiciliaria por el delito de posesión ilícita de armas de fuego. De los detenidos, dos son de la provincia de Herrera y el resto provienen del distrito de San Miguelito y la provincia de Colón.
Respecto al prontuario de los aprehendidos, Delgado detalló que dos fueron judicializados en 2023, tras comprobarse que pertenecían a una pandilla que opera en San Miguelito, otros dos mantenían medidas por posesión ilícita de armas y casos relacionados con droga.
Loa cargamentos de sustancia ilícita de Colombia llegan a las costas del país y de allí son ocultados en fincas, para luego ser transportadas vía terrestre por diferentes puntos del país.
Con lo cual, para contrarrestar el delito, los estamentos de seguridad han redoblado su pie de fuerza en toda la provincia de Los Santos, especialmente en sus áreas costeras con programas como Vecinos Vigilantes, operaciones antidrogas y la Policía de Turismo.
Fuente: panamaenminutos.com