Jorge Rolando López Rolando@original.com.pa 01 de Febrero de 2018. Con pancartas en contra de la contaminación ambiental y el movimiento de maquinarias pesadas de la empresa azucarera La Victoria, salieron a protestar residentes de la comunidad de Pedernal de Santiago.
A esta protesta se unieron transportistas de la ruta interna, quienes por la noche bloquearon con buses la puerta de acceso utilizada por algunos operadores para pasar con las máquinas de cosecha y transporte.
Son de miles de toneladas de caña picada que se recogen en esta zafra 2018 pero la comunidad no aprueba que usen la calle de asfalto que conduce al poblado, lo que ha ocasionado la polémica.
Los afectados aseguran que la carretera principal se ha deteriorado por el sobrepeso de las maquinarias y además temen que por esa misma razón el puente vehicular sobre el río colapse, tal como sucedió en las comunidades de Tierra Hueca y en La Concepción.
Los voceros indicaron que están cansados porque muchas personas sufren enfermedades en la región de Pedernal ante la nube de humo y polvo que produce la quema de caña así como por otros problemas de salud causados por los agroquímicos que se usan durante el resto del año.
Lo peor del caso, según indicaron, es que todo esto ocurre aquí en la provincia de Veraguas pese a denuncias hechas y el silencio
cómplice de las autoridades.