Fuente: metrolibre.com/Yalena Ortiz
La posibilidad de un mega desastre por lluvias en la región occidental del país es “muy remota”, así lo planteó la ingeniera Luz Graciela Calzadilla, directora general del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá.
“Afectaciones sí habrá, pero, así como si nos afectará un huracán de frente, la posibilidad es remota, pues la posición geográfica hace que el desplazamiento de los huracanes sea más al norte y los efectos son indirectos. El caso de tierras altas responde a que es un terreno extremadamente intervenido”, sostuvo la ingeniera.
Calzadilla dijo que la desestabilización causada por el calentamiento global ha ocasionado cambios en los patrones de lluvias en Panamá.
“Si en octubre teníamos 30 días con lluvias intensas, la misma cantidad de precipitación se concentra en una semana, luego tenemos días secos, pero el acumulado del mes es el normal. No es que ahora tenemos más deslizamientos o más inundaciones, es que ahora hay más personas ubicadas en áreas vulnerables”. Abogó por tomar en cuenta las condiciones lluviosas del país, al momento de diseñar carreteras u otras infraestructuras.
“Debemos desarrollar la cultura del riesgo y enfrentarla de manera interinstitucional. No se puede dar un permiso de construcción en áreas vulnerables, construir en las laderas propensas a deslizamiento u ocupar las mesetas de inundación de los ríos”.
Fuente: metrolibre.com/Yalena Ortiz