Fuente: telemetro.com/Jovanna Peralta
El Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá, integrado por las magistradas Miriam Jaén (presidenta), Yiles Pitti y Yanelka Quijano, revocó por unanimidad el Auto N.° 3,777 del 25 de noviembre de 2024. Este auto había sido emitido por una jueza de cumplimiento, quien había accedido a la solicitud del defensor particular, Alexis Sinclair, para reemplazar la pena de prisión de un exalcalde del Municipio de Colón, condenado por peculado doloso agravado, por trabajo comunitario.
El Tribunal evaluó los argumentos de la defensa, la Fiscalía y la querella, y decidió revocar la medida que había permitido que el exalcalde cumpliera su condena de 60 meses de prisión realizando trabajo comunitario en la Junta Comunal de Cativá.
La decisión se fundamenta en el principio de proporcionalidad y razonabilidad de las penas, establecido en el artículo 6 del Código Penal, considerando que el trabajo comunitario en una junta del mismo distrito donde se cometió el delito no era adecuado, tratándose de un exfuncionario público elegido. por voto popular.
La audiencia contó con la participación de la fiscal superior anticorrupción, Johaira González Castillo, quien representó al Ministerio Público, mientras que el abogado Alexis Sinclair defendió al condenado y Leonel Rosales representó al Municipio de Colón en calidad de parte querellante.
Este caso se originó por una sentencia emitida por la jueza Gloria González de Vergara, quien declaró al exalcalde penalmente responsable por diversos casos de peculado en perjuicio del Municipio de Colón.
Fuente: telemetro.com/Jovanna Peralta