Fuente: metrolibre.com/Lineth Rodríguez
El paraguas o impermeable debe mantenerse cerca del bolso o mochila, pues las lluvias no acabarán este 2024, así lo pronostican los expertos del tiempo.
Berta Alicia Olmedo, directora general encargada del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA), destacó que el efecto de enfriamiento en el Pacífico afectará en nuestro país en diciembre “y se espera que produzca efectos de lluvia en el mes de enero y que nos vayamos hasta marzo con lluvias intermitentes, que estarían siendo más abundantes que en una temporada seca normal”.
Olmedo aseguró que esto no quiere decir que se darán inundaciones, aunque sí “algunos aportes de lluvia producto del ingreso de algún frente frío o lluvias como las que hemos tenido en estos días”, que se detienen y regresan. Eso sí, la directora general encargada del IMHPA resalta que no se esperan sequías en 2025.
Sobre si estos fenómenos afectarán el tránsito de barcos en el Canal de Panamá, Olmedo hizo énfasis en que ya el equipo de la ACP, que hace hidrometeorología, tiene los datos que maneja el IMHPA y es claro que las operaciones realizadas con agua atravesarán cualquier proceso de variabilidad natural, como ha pasado siempre.
IMHPA no solo atiende el mercado eléctrico, su directora general encargada, detalló que atienden a otros sectores como el agropecuario, con el cual se han mejorado los productos, a través de sus programas.