¿Sabía usted que el tres veces presidente de la República, Belisario Porras, estuvo preso en la cárcel de Santiago?
El Arq. Sebastian Aguilar, cuenta que ‘Por los numerosos amigos que tenía Porras
en Santiago, lo ayudaron a escaparse con la idea de que se trasladara a Nicaragua.
Aquí es donde se da inicio a la odisea histórica, digna de una película. El suceso de esta fuga se cita para 1902, desde la cárcel de Santiago de Veraguas, ubicada en Calle Real o calle de Los Ñopos, actual Calle Segunda y que lo condujo, en horas nocturnas, a la localidad veragüense conocida como “Canto del Llano”, poco poblada para esta época, hoy corregimiento de Canto del Llano, la gente de Benjamín Herrera lo buscó por doquier, pero alguien sopló que estaría escondido en el caserío antes mencionado. Aquí fueron a buscarlo“con sabuesos, armados, de casa en casa y rancho por rancho, pero no pudieron encontrarlo.” (Chang Marín 2005).
Se cuenta que, aunque no lo encontraron, Porras siempre estuvo en Canto del Llano. “La
comunidad al enterarse que buscaban a Porras para matarlo, y cuando aparecían los
matones a una de las casas, rápidamente la dueña lo agarró por la camisa y lo escondió abajo, dentro de su amplia pollera campesina.” (Chang Marín 2005).
Así se salvó Porras de
los perseguidores de Herrera, la dama que lo salvó se denominaba Matías Urieta, y Chang
Marín la nombró la heroína salvadora….”
“La fuga de Belisario Porras de la cárcel de Santiago en 1902” Este es el tema de la edición de ‘Trepando el Jorón’, segmento ‘Historias de Veraguas y más allá’ gracias al Arq. Sebastián Aguilar de la agrupación ‘Historias de Veraguas’ y por supuesto, conocerá porqué fue apresado.
No se pierda esta interesante edición de ‘Trepando el Jorón’ del 12 de agosto de 2021, bajo la conducción de Chicorio González.
Para escuchar seleccione la opción ‘Reproducir en Navegador’ y listo!