De igual manera se cotejaron los datos relacionados con la cantidad de especies. Los tiburones encontrados se encuentran en grado de vulnerabilidad de acuerdo a la lista de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), específicamente están incluidas en el Apéndice II. Esto quiere decir que se encuentran en un posible riesgo de extinción en estado silvestre, donde una de las posibles causales es el comercio internacional.

Según la Convención, este apéndice es establecido para las especies que no están necesariamente amenazadas de extinción, pero que podrían llegar a estarlo a menos que se controle estrictamente su comercio.

En cuanto a la tortuga Lora, está en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, (CITES). El animal está en peligro de extinción en estado nacional. ,

Normativa en Panamá

MiAMBIENTE, demás instituciones, ONGS y Sociedad Civil se han reunido en la asamblea como parte de la consulta ciudadana que prohíbe el aleteo de tiburones.

Una subcomisión de la Comisión Población, Ambiente y Desarrollo analiza el anteproyecto de ley 1029, que modifica, adiciona y deroga disposiciones de la Ley 9 de 1 de marzo de 2006, a fin de restaurar y conservar las poblaciones de tiburones en las aguas jurisdiccionales.

¿Qué es el aleteo y por qué es tan perjudicial?

Esta mala práctica consiste en cortar las aletas del tiburón vivo y desechar el resto del cuerpo al mar. Las aletas son utilizadas para cocinar caldos y sopas; platillo típico en ciertas áreas del continente asiático. También tiene un valor cultural muy alto debido a que es considerado un atrayente de buena suerte y fortuna.

¿Qué pasa con el cuerpo tirado al mar?

Regularmente, los animales expuestos mueren desangrados, por asfixia o se convierten en presas de otros animales al no poder defenderse. Muchas veces sus cuerpos yacen en el fondo del océano, sobre los pastos marinos.

Mediante la embarcación SharkWater de MPA se realizarán misiones a través de patrullajes de vigilancia, monitoreo y prevención de delitos, tras firmarse un convenio de colaboración el 28 de diciembre de 2022, entre el Minseg y Marine Protection Alliance.

La firma de este convenio, en donde también tiene participación el Ministerio de Ambiente, la Autoridad Marítima de Panamá y la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, evitará la explotación excesiva e irresponsable de las especies en peligro de extinción y protección de la vida silvestre.

La alianza permitirá fortalecer la capacidad para vigilar las aguas, combatir la pesca industrial ilegal, para llevar a cabo investigaciones, así como tener una mayor presencia en los límites de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) o Mar Territorial (MT).