Fuente: laestrella.com.pa/Manuel Vega Loo.
El Ministerio de Salud (Minsa) reportó la mañana de este martes 5 de marzo que fueron detectados dos casos del gusano barrenador en humanos, uno en Chiriquí y el otro en Veraguas.
Se trata de una mujer de 94 años, procedente de Cerro Caballo, en la provincia de Chiriquí, y una menor de edad de la Peña, de Santiago de Veraguas.
Ambos pacientes, según el Minsa, ya fueron dados de alta y se mantiene la vigilancia epidemiológica en las zonas de sus residencias y en el resto del país.
Esta noticia se conoce una semana después que en Costa Rica también se detectara un caso de la enfermedad en humanos.
De acuerdo con las autoridades costarricenses, el paciente tampoco corrió peligro y fue atendido en su zona de residencia, cerca a la frontera con Panamá.
El Minsa a través de la Dirección General de Salud Pública mantiene la vigilancia efectiva en todo el pais para la detección y manejo oportuno de los casos.
Según la entidad, el informe detalló que el primer caso se detectó en una mujer de 94 años, la cual fue recluida en el hospital Luis Chicho Fábrega en Santiago de Veraguas.
Mientras que el segundo caso se reportó en una menor, procedente de la Peña de Santiago de Veraguas, la cual fue atendida en el mismo centro médico.
“Ambas pacientes fueron dadas de alta y se mantienen en recuperación en sus hogares”, destacó el comunicado distribuido este martes.
El gusano barrenador del ganado es una larva de la mosca Cochliomyia hominivorax; es un parásito que durante la fase larvaria afecta a todos los animales de sangre caliente, incluyendo los seres humanos.
“Los casos en humanos son esporádicos (pocos casos) no obstante, se pueden presentar donde hay presencia de estas moscas y deficientes medidas higiénicas”, recalcó el Minsa.
Fuente: laestrella.com.pa/Manuel Vega Loo.