Fuente: telemetro.com/Ana Canto
La Red de Oportunidades es uno de los programas del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) que otorga a las madres de hogar un monto de B/. 150.00 cada tres meses para los gastos alimenticios, educativos y de salud, para los niños y adolescentes que conformen la familia, entre otros.
Además de lo antes mencionado, la cabeza del hogar se compromete a asistir a las consultas de control de embarazos, vacunar a los menores de cinco años y participar en capacitaciones para fortalecer la productividad y generar capital social.
La selección de las beneficiarias por parte del MIDES inicia con el uso de datos de la Encuesta de Vulnerabilidad para estimar los coeficientes de algunas variables socioeconómicas.
Posteriormente, a las mujeres se les aplica una encuesta de 75 preguntas, sin cuestionar sobre el partido político al que pertenece, su ideología o la religión de los miembros del hogar.
Finalmente, después de completar todo el ciclo de procesos informáticos, el propio sistema genera listados de acuerdo a los porcentajes o probabilidades estimadas por el modelo.
La entidad resalta que no está permitida la selección subjetiva de las personas que resulten beneficiarias del programa.
Fuente: telemetro.com/Ana Canto