


La mayoría de las veces las personas tienden a no solicitar las facturas fiscales y si lo hacen las botan. ¿Pero sabías que ahora ese papel puede premiarte?
Y es que el Ministerio de Economía y Finanzas a través de la Dirección General de Ingresos (DGI) lanzó la Lotería Fiscal, un programa que premia en efectivo a quienes solicitan y conservan sus facturas al realizar compras. El objetivo de esto es incentivar el hábito de pedir factura fiscal, promover la formalidad y aumentar la recaudación de impuestos, especialmente del ITBMS.
¿Cómo funciona?
Primero que nada cada vez que compras en comercios y solicitas tu factura fiscal con tu nombre, debes guardar las facturas. Para participar como requisito debes ser mayor de edad, esto quiere decir de los 18 años en adelante
Cuando reúnas cinco facturas válidas, las colocas en un sobre junto con tus datos personales y depositas el sobre en los buzones habilitados en centros comerciales y oficinas de la DGI.
También puedes participar con facturas electrónicas impresas.
No hay monto mínimo en las facturas y puedes incrementar su oportunidad, por lo que puede presentar varios sobres, cada uno con cinco facturas distintas.
La DGI realizará cuatro sorteos al año. El primero está programado para mediado de agosto de este año, según detalla el portal de la DGI.
En cada sorteo se repartirán 25 premios en efectivo sumando un total de $110,000 por sorteo. La distribución de los premios son las siguientes:
De llegar a ser uno de los ganadores, serán contactados directamente por la DGI, además de ser publicados en medios oficiales y deberá presentar los siguientes documentos:
Para esta lotería no podrán participar personas jurídicas. Tampoco podrán participar los servidores públicos de la Junta de Control de Juegos, ni de la Dirección General de Ingresos y mucho menos serán válidas facturas emitidas de manera manual o por sistemas no autorizados por la DGI.